CURSOS / Mosaiquismo


Mosaiquismo


El mosaiquismo cerámico de trencadis es un arte que se vale de una técnica de recubrimiento decorativo. Se aprende a cortar cerámicos, azulejos, etc. para ir componiendo un todo, que parte a parte genera una composición única en cada alumno, que tiene la posibilidad de desarrollar sus cualidades artísticas.
El mosaiquismo en cualquiera de sus modalidades, en vidrio, venecitas, azulejos, trencadis, o técnicas mixtas, se trata siempre de una técnica que utiliza un lenguaje expresivo que descubre la capacidad artística de quien lo realiza, pudiendo generar trabajos grupales o individuales. Puede tener una salida laboral de muy amplio espectro ya que a través de esta técnica se pueden realizar mesas, mesadas, ventanales, objetos decorativos, murales y todo tipo de manualidades.


Requisitos


No se requieren saberes previos, ni experiencia en ninguna disciplina artística.


Duración


Una vez por semana, clases de dos horas de duración.



Contenidos


  • Creatividad y experimentación del color a través de figuras con un centro y una periferia.
  • Diseño, proyecto y organización en el mosaiquismo.
  • Dibujo y color aplicado al mosaiquismo.
  • Conocimiento y familiarización con los materiales: cerámicos, azulejoss, venecitas, piedras, espejos, vidrios, etc.
  • Enseñanza del corte de materiales.
  • Conocimiento de herramientas para el taller y enseñanza para utilizarlas.
  • Enseñanza para el pegado del mosaico en sus distintas modalidades.
  • Acabado de pastina y realización del mosaico.

Cronograma


Primer mes
Taller de mosaico básico: se aprende el correcto uso de herramientas, corte de los azulejos, cerámicos y técnica directa sobre madera u otro soporte.

Segundo mes
Taller de mosaico intermedio: se aprende el método de plantilla, creación de la plantilla y traspaso a azulejo para obtener los cortes deseados.

Tercer mes
Taller de mosaico sobre malla o papel: se aprende este técnica, la que se adosa a una maceta pero con la idea final de aplicación en pared.

Cuarto mes
Intervenciones: se aprende a intervenir un objeto, modificando una o varias partes de él, transformándolo en una pieza original y diferenciada, pasando a ser un objeto artístico.